convocatoria icetex

Icetex abre convocatoria de intercambio a Francia

El plazo para postularse cierra el próximo 14 de febrero. Le contamos quiénes pueden aplicar, cuáles son los beneficios del programa y hasta cuándo hay plazo para postularse.

Desde el 17 de diciembre y hasta el próximo 14 de febrero estará abierta la convocatoria de intercambio para 'Asistentes de español en Francia' ofrecida por el Gobierno de Francia (France Éducation International, FEI), según indica el Icetex.

El objetivo del programa, dice la entidad, es brindar la oportunidad a futuros difusores de la cultura francesa en Colombia de profundizar en el conocimiento de dicha cultura y participar en el proceso de enseñanza de español en colegios de primaria y secundaria, llevando la cultura colombiana y latinoamericana a los alumnos franceses.

De acuerdo con la página web del Icetex, el programa está dirigido a estudiantes de los dos últimos semestres o recién egresados de carreras de lenguas modernas o afines con énfasis en lengua francesa.

También podrán aplicar "estudiantes que actualmente adelanten programas de maestría en Colombia en áreas relacionadas con educación, lingüística o enseñanza de una segunda lengua con énfasis en francés", dice la entidad.

Estos son otros de los requisitos para los aspirantes:

- Tener entre 20 y 35 años de edad.
- Contar con un promedio mínimo de notas de pregrado de 3.7/5.0.
- Mínimo 1 año de experiencia en la enseñanza del idioma francés.
- Poseer conocimientos del idioma francés equivalente a nivel B1, certificado a través de constancia de la Alianza Francesa, Diploma DELF o resultado del examen TCF.
- Ser soltero y sin hijos.

Los rubros que cubre el programa son un seguro de salud y una remuneración mensual. "El salario bruto mensual será de 976,49 euros (aproximadamente 770 / 785 euros neto)", se lee en el portal de la entidad. Eso equivale a cerca de 3,5 millones de pesos.

Los 60 asistentes o auxiliares de docencia del curso de español trabajarán 12 horas semanales como asistentes de un profesor de español en colegios de primaria y bachillerato, explica el Icetex. Tanto para los asistentes asignados en una institución de enseñanza primaria como los asignados en una institución de secundaria, la duración del programa será de siete meses (del 1 de octubre de 2022 al 30 de abril de 2023).

(Consulte: Conozca cómo aplicar a las nuevas becas de maestría de la OEA y la Unir)

El Icetex sugiere, a las personas seleccionadas, contar con mínimo mil euros para gastos de instalación a su llegada a Francia y antes de recibir el primer sueldo. También aclara que FEI no se hace cargo del alojamiento de los asistentes extranjeros.

Para conocer más detalles de la convocatoria, los documentos que debe presentar y cuáles son los pasos a seguir, visite la página web del Icetex: clic acá.